La religión como cimiento de la identidad nacional: el caso israelí
El sionismo y la narrativa de ascendencia étnica
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| Fuente original: El Orden Mundial, 2023 |
El sionismo, como movimiento político, surgió en el siglo XIX en Europa, influenciado por el nacionalismo (Benavides, 2023). La idea de una identidad nacional judía, basada en tradiciones religiosas y étnicas, fue promovida por intelectuales como Theodor Herzl, quien propuso crear un Estado judío como solución al antisemitismo (Kirjner, 2018). Este proyecto se fundó en mitos de ascendencia étnica, la cual conectaba a los judíos modernos con un pasado glorioso, reflejado en la Diáspora, la Shoá y el retorno a Israel (Kirjner, 2018).
La identidad nacional israelí se consolidó con la creación del Estado de Israel en 1948 y la Ley del Retorno de 1950, que otorgaba a los judíos la posibilidad de inmigrar y obtener la ciudadanía israelí (Kirjner, 2018). El historiador Shlomo Sand destaca que la nación judía se creó mediante un proceso de "memoria organizada", que forjó una identidad colectiva vinculada a la Tierra de Israel (Kirjner, 2018).
Fuente original: France24, 2023
Nacionalismo israelí
El nacionalismo israelí es un caso particular dentro de las teorías del Estado-nación, al combinar elementos seculares, religiosos, coloniales y de liberación (Cruset, 2003). El sionismo construyó una identidad basada en la continuidad con el Israel bíblico, mediante una reinterpretación laica del judaísmo adaptada al nacionalismo moderno (Cordero, 2023). Entre 1948 y 1967, Israel promovió una hegemonía cultural secular que lo presentaba como heredero del reino bíblico (Kirjner, 2018); sin embargo, tras la Guerra de los Seis Días en 1967, surgieron sectores religiosos que incorporaron una dimensión teológico-política en la identidad nacional y la gestión estatal (Cordero, 2023).
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| Fuente original: UNIR, 2024 |
Memoria israelí
La identidad nacional israelí ha sido moldeada por el sistema educativo, la historiografía y la arqueología, que articularon una narrativa étnica y territorial al servicio de instituciones como el partido Mapai, la Histadrut y la Organización Sionista Mundial (Kirjner, 2018). Esta narrativa promovió una identidad homogénea, vinculando la modernidad israelí con una Palestina de raíces judías, mientras desarabizaba y segregaba a la población árabe (Cruset, 2003). La educación y la cultura fueron fundamentales en consolidar este imaginario colectivo (Kirjner, 2018).
Desde una perspectiva postsionista, Ilan Pappé critica la historiografía israelí dominante por presentar la fundación del Estado como un relato de redención y progreso (Kirjner, 2018). Según él, la "idea de Israel" es una construcción discursiva que legitima moral e históricamente el sionismo, negando la Nakba y deslegitimando la identidad palestina (Kirjner, 2018). Esta narrativa presenta a Israel como un actor civilizatorio, mientras retrata a los palestinos como amenazas u obstáculos.
Fuente original: History on Maps, 2021
Construcción geográfica
Desde 1948, Israel ha promovido una narrativa territorial basada en el sionismo y la recuperación simbólica de la Tierra de Israel, suprimiendo las formas nativas de entender el territorio, como el nacionalismo palestino (Cordero, 2023). La renombración de lugares y la eliminación de la toponimia árabe buscaron legitimar una continuidad histórica judía con el espacio geográfico, consolidando una memoria colectiva acorde a la hegemonía estatal y deslegitimando otras pertenencias territoriales (Kirjner, 2018).
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Fuente original: El Orden Mundial, 2018 |
La noción de "memoricidio", propuesta por Nur Masalha, describe la eliminación sistemática del pasado palestino mediante disciplinas como la geografía, la historiografía sionista y la arqueología bíblica (Kirjner, 2018). Así, se construyó una "geografía imaginada" de Israel, que refuerza una identidad nacional basada en la continuidad bíblica (Kirjner, 2018). Esta práctica no solo transforma el territorio físico, sino que también redefine el significado y la memoria del espacio, impactando directamente en las relaciones entre comunidades y naciones.
Orientalismo
La identidad nacional israelí se ha forjado a partir de una triple negación: del pasado diaspórico judío, de la cultura judeo-árabe de los mizrahíes y de la existencia del pueblo árabe-palestino (Kirjner, 2018). Este proceso, promovido por el sionismo, buscó regenerar la figura del "Nuevo Hebreo" mediante la marginación del legado de la diáspora y la subordinación de las culturas no europeas, especialmente de judíos orientales (Cordero, 2023).
Ilan Pappé argumenta que el discurso sionista configuró al palestino como un "Otro" amenazante, consolidando una narrativa binaria que posiciona a Israel como víctima frente a un enemigo esencializado (Kirjner, 2018). Esta construcción identitaria se reforzó a través de políticas de desarabización y silenciamiento cultural, tanto hacia los palestinos como hacia los mizrahíes, quienes fueron relegados en términos sociales y simbólicos (Cruset, 2003).
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| Fuente original: The Economist, 2025 |
El sistema educativo promovió una memoria colectiva excluyente que invisibilizaba la identidad palestina y reproducía un ethos nacional centrado en la superioridad cultural (Kirjner, 2018). Esta lógica de exclusión tuvo ecos en países árabes receptores de refugiados palestinos, como Jordania y Líbano, donde también se produjo una marginalización identitaria (Kirjner, 2018).
Conclusiones
Entre 1948 y 1967, la memoria colectiva en Israel se forjó a partir de una selección intencionada de recuerdos y olvidos, configurando una narrativa centrada en el mito de los orígenes, el vínculo con la Biblia y la figura del “Nuevo Hebreo”, que otorgó legitimidad al nuevo Estado a través de un linaje simbólico con los antiguos judíos de la Tierra de Israel. Yael Zerubavel (2005) destaca la función de los "puentes simbólicos" que enlazan un pasado idealizado con el presente nacional, reconstruyendo una edad dorada que refuerza el proyecto sionista.
En esta línea, Emanuel Pfoh (2016) argumenta que el sionismo adaptó narrativas bíblicas para justificar la colonización moderna de Palestina, introduciendo ideas de descendencia étnica, propiedad divina y limpieza étnica, lo que proyectó una narrativa de legitimación territorial y exclusión del otro. Asimismo, desde una perspectiva modernista y eurocéntrica, la nación fue representada como una frontera civilizatoria entre Occidente y Oriente, relegando al mundo árabe y a las culturas orientales a una posición subordinada.
Referencias
- Acebes, M. (2023). ¿Qué es el sionismo?. El Orden Mundial. https://elordenmundial.com/que-es-sionismo/
- Benavides, S. (2023). ¿Qué es el sionismo? Diferencias y puntos de contacto con los judíos y los israelíes. CNN Mundo. https://cnnespanol.cnn.com/2023/10/20/sionismo-que-es-diferencia-judios-israelies-orix
- Cruset, M. (2003). La Guerra de Yom Kippur y el Nacionalismo Israelí. Revista Relaciones Internacionales, 25, 7-14. https://www.iri.edu.ar/revistas/revista_dvd/revistas/R25/ri%2025%20hist%20Articulo_2.pdf
- France 24. (2023). ¿Qué es el sionismo? La corriente política que defiende la existencia de un Estado para los judíos. https://www.france24.com/es/programas/historia/20231017-qu%C3%A9-es-el-sionismo-la-corriente-pol%C3%ADtica-que-defiende-la-existencia-de-un-estado-para-los-jud%C3%ADos
- Gil, A. (2018). Siete décadas de conflicto israelí-palestino. El Orden Mundial. https://elordenmundial.com/mapas-y-graficos/siete-decadas-de-conflicto-israeli-palestino/
- Kirjner, J. (2018). Conflicto y construcción de identidades nacionales en Israel y Palestina (1948-1967). Universidad Nacional de La Plata, Argentina. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1626/te.1626.pdf
- Pfoh, E. (2016). Reflexiones sobre la narrativa bíblica como antecedente histórico y político en el conflicto palestino-israelí. Claroscuro 15(15), 9-34. http://ppct.caicyt.gov.ar/claroscuro
- Rodríguez, A. (2024). La diplomacia y el conflicto entre Israel y Palestina: la hora de España. UNIR. https://www.unir.net/revista/ciencias-politicas/la-diplomacia-y-el-conflicto-entre-israel-y-palestina-la-hora-de-espana/
- The Economist. (2025). Israel’s expansionism is a danger to others - and itself. https://www.economist.com/leaders/2025/03/27/israels-expansionism-is-a-danger-to-others-and-itself
- Zerubavel, Y.(2005). Transhistorical Encounters in the Land of Israel: on Symbolic Bridges, National Memory, and the Literary Imagination. Jewish Social Studies, 11(3), 115-140.




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